Biofisica - Grupo 3 - CI 2018-2019 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Biofisica - Grupo 3 - CI 2018-2019 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DAVID SUAREZ, NATALIE SANCHEZ, LIZ MERA FLORES, DANIELA ANDRADE, ANNY PINARGOTE

Thursday, August 30, 2018

Volúmenes y capacidades pulmonares


Las capacidades pulmonares son la unión de 2 o más de los diferentes volúmenes de aire que se pueden encontrar en lo que es la respiración humana donde tenemos que un pulmón humano puede almacenar alrededor de 5 litros de aire dentro de sí, aunque no necesariamente se la misma cantidad de aire que se inhala y exhala.


Espacio intersticial


Esta entre la pared del alveolo y la pared del capilar, normalmente es muy estrecho, de menos de 1 micra de ancho para evitar que exista una gran distancia entre alveolo y capilar y se mantenga una gran velocidad de difusión de gases. El espacio intersticial drena vía capilares linfáticos, al conducto torácico y a la aurícula derecha. Se calcula que su capacidad máxima de drenaje es cuando existen 25 mmHg de presión en el espacio intersticial. Si aumenta el volumen y la presión de líquido por encima de esta cifra, rompen las paredes de los alveolos y capilares produciéndose una acumulación de una mezcla de aire, líquido y glóbulos rojos llamada hemoptisis  que al ser expulsada por las vías respiratorias sale en forma de espuma sanguinolenta. Durante la espiración el aire recorre el mismo camino pero en sentido inverso, haciendo salir aire de los alveolos al exterior. Para lograr esto la caja Torácica debe realizar movimientos inspiratorios y espiratorios determinados por varios músculos que elevan la caja Torácica o la comprimen.

VOLUMEN RESIDUAL

"El volumen residual (VR, o RV por las siglas en inglés de Residual volume) es la cantidad de aire que queda en los pulmones de una persona después de exhalar completamente." (Meyer, 2013)

Cómo se mide

La determinación del volumen residual es imposible mediante una espirometria. Por lo tanto la medición tiene que ser hecha a través de métodos indirectos, tales como:
§  Prueba de dilución de helio. Una persona respira de un recipiente que contiene una cantidad documentada de una mezcla de helio y oxígeno. La prueba mide los cambios de concentración de los gases en el contenedor.
§  Pletismografía corporal. Esta prueba mide la cantidad total de aire que los pulmones pueden contener capacidad pulmonar total. Para esta prueba, una persona se sienta en el interior de una cabina hermética llamada pletismógrafo y respira a través de una boquilla mientras que se recogen las mediciones de presión y de flujo de aire. Los diferentes valores que se registran se utilizan para calcular su volumen pulmonar residual.
§  Lavado de nitrógeno. Esta prueba, también llamada método de Fowler, se puede realizar con una sola o múltiples aspiraciones. Se toma una respiración de oxígeno puro y se exhala a través de una válvula para medir el contenido de nitrógeno. Los resultados se muestran en una gráfica que relaciona la proporción de nitrógeno espirado respecto al tiempo.
§  Planimetría radiográfica. La técnica utiliza radiografías para estimar el volumen residual. Puede ser una alternativa a la pletismografía corporal y la dilución de helio para la medición de volúmenes pulmonares, aunque la técnica todavía no es lo suficientemente robusta como para reemplazar las otras técnicas. 

Papel en el diagnóstico

Los médicos miden el volumen de aire residual de una persona para ayudar a comprobar lo bien que los pulmones están funcionando. Las patología de las vías respiratorias pequeñas (inflamación, acumulación de secreciones, hipertrofia e hiperplasia de las glándulas y músculos lisos) y la pérdida de la retracción elástica pulmonar (que disminuyen el estiramiento elástico de las vías respiratorias pequeñas) conducen a un cierre prematuro de las vías respiratorias durante una espiración máxima; esto hace que el volumen residual aumente, y la capacidad vital disminuya. “Cualquier factor que influya en la capacidad pulmonar total (TLC) también afecta a la VC.” (Meyer, 2013)

Valores normales

En los niños y adolescentes volumen residual crece ligeramente más rápido que la capacidad pulmonar total, sobre todo a causa de los cambios en la geometría del pecho.  En adultos sanos, el volumen residual aumenta con la edad ya que una espiración máxima se impide cada vez más por el cierre de las vías respiratorias, lo que impide a los alvéolos vaciarse. “En contraste, la capacidad pulmonar total no cambia con la edad en los adultos. Como resultado, la capacidad vital disminuye con la edad en sujetos sanos.” (Meyer, 2013)

No comments:

Post a Comment

Referencias bibliograficas

Bibliografia (APA sexta edición) ALVAREZ. (2016). FISICA. GUAYAQUIL: EDICIONES ESPOL. AUDERSIK. (2014). La vida en la tierra. Ba...